lunes, 31 de enero de 2011

La recomposición arquitectónica y las estructuras


Vuestro arquitecto se encargará de recomponer todas las piezas que estén desencajadas para lograr que el proyecto acabado se asemeje lo más posible al proyecto original que fue, en su época, una ilusión de otra familia que la moró. ¡¡Ayudad a vuestro arquitecto!!

Como ya he mencionado en otras ocasiones es muy buena idea que el proyecto conecte al máximo con el entorno. A veces las casas antiguas no cambian pero el entorno sí.
También es muy buena idea saber un poco de historia de la casa que hemos comprado y queremos restaurar. 

Al final, hemos de conseguir un proyecto que esté en armonía con nosotros, pero es buena cosa respetar muchos conceptos acerca del espacio que hizo, en su época, brillar aquella casa con el esplendor que tienen las casas nuevas y bien conservadas.

En cuanto a las estructuras, algunas veces, podemos aprovechar casi la totalidad del edificio y la reconstrucción es menor. Otras, en cambio, no tenemos apenas nada para sujetar siquiera el portal de la entrada.

Vuestro arquitecto os dará varias opciones en función de sus propios criterios.
Básicamente existen las estructuras de hormigón armado, que son a base de pilares y losas horizontales de hormigón llamadas forjados. Los pilares se encofran (se moldean) para darles las dimensiones adecuadas y luego se unen a todo el entramado de hierro que se distribuye por la superficie del piso.
Otra técnica constructiva para las fachadas son los muros de carga y los forjados de hormigón armado. Los muros de carga son principalmente de “Gero”, que es un tipo de tocho cerámico perforado. Los hay de muchos modelos y por ello dedicaremos una entrada especial para la obra de cerámica o barro cocido y hormigón.

Además existe la posibilidad de realizar los pilares y vigas principales con acero, formando una estructura muy compacta.

En las épocas antiguas se utilizaban mucho las cañas y el barro para las estructuras. Las vigas de madera y las tablas también se utilizaron mucho y se siguen usando en muchos países europeos como Gran Bretaña e Irlanda, donde he tenido oportunidad de estudiar algunas de sus técnicas constructivas.

Las bóvedas y los arcos reinaban en los espacios ofreciendo a los moradores la magnificencia de sus casas, trabajada con  maestría por los constructores.

En unas ocasiones y casas, tendremos que reconstruir los muros exteriores principalmente y en otras ocasiones tendremos que realizar una estructura interior que aguante con “pinzas” los muros exteriores, quedando estos como decorativos nada más.

Es muy importante, al margen de otros trabajos, dedicar mucho esfuerzo y una gran partida presupuestaria a revisar y fortalecer o recalzar los cimientos que seguro no cumplen los estándares que utilizamos en la actualidad.

En las casas antiguas hemos de empezar la casa por el tejado, esto es cierto solo en el sentido de tapar las goteras para no mojarnos.  

Vamos a ocuparnos de la base, los cimientos, hemos de estudiar hasta el mas mínimo detalle para descubrir que hay ahí debajo y en que condiciones se encuentra.

No hay comentarios: