martes, 4 de enero de 2011

Autonstrucción

Cuando empezamos a imaginar en nuestra mente los resultados de la reconstrucción de una casa antigua, cuando imaginamos la casa acabada,  ya estamos, de alguna manera, autoconstruyendo. Pero me gustaría advertiros que antes de acometer un proyecto de autoconstrucción debéis contar con unos conocimientos más o menos complejos en función de vuestro deseo de participación.
Una casa no es solo un objeto más o menos grande donde habitamos. Tiene vida propia y además es cambiante. Nosotros desarrollamos nuestra vida en ella y por lo tanto impregnamos de sensaciones todos los espacios de nuestro hogar.
La reconstrucción tiene una parte negativa y es que debemos adaptarnos en cierta medida a un diseño preestablecido de la antigua casa. Porque, os guste más o menos, la casa acabada ya no tendrá nada que ver con la primitiva, aunque exteriormente sean como dos almas gemelas.
Una casa se construye con el fin que sus moradores vivan y a medida que los moradores cambian, también lo hacen los espacios, las sensaciones que se perciben en cada rincón. Una familia le dará mucha importancia al salón como centro de reunión y otra se lo dará a la cocina,, como es mi caso. Hablaremos de todo ello. Hablaremos de los primeros pasos, cuando lo primero que vemos por doquier son runas y escombros, suciedad, grietas y tejados por donde entra la luz de las estrellas.
Cuando tenía 13 años quise comprar una casa rural en el priorato, ví un anuncio en un diario de clasificados, era muy barata, el anuncio decía así: “casa con miles de estrellas por tejado”, me gustó mucho la idea de reconstruirla, ya en aquellos años, pero mis padres me quitaron la idea, la verdad es que era un poco descabellada. En vez de comprarla, como no tenía suficiente dinero, reforme totalmente en baño de mi casa.
Con esto quiero explicaros que no os dejéis llevar por el romanticismo y  os asesoréis por alguien de confianza antes de acometer una autoconstrucción. Asesoraros, leed mucho y planificad. Todas las cosas que planifiquéis antes, serán eurillos que os ahorrareis y podréis dedicar a mejoras.
Ah! Para los que creéis en estas cosas os diré que también es importante hacer una limpieza espiritual del lugar para estar en paz con los antiguos moradores. Esto lo dejo a la elección de cada cual.
La próxima entrada procuraré de dar un paso y dedicarla a la estructura que nos encontremos y la manera que podemos adaptarla a nuestras necesidades.

No hay comentarios: